..::Bienvenidos a nuestra Portal Web::..

Estimados visitantes: Es un placer darles la bienvenida a la página oficial de la Municipalidad Distrital de Maranganí. En un mundo cada vez más digitalizado, estamos convencidos de que, a través de la misma, puedan conocer las actividades que realizamos en nuestra gestión con total transparencia. Muy agradecido. M.V.Z. Mauro Ccallo Laucata - ALCALDE.

Datos Generales

Visto: 1411

PRIMERA PARTE MARANGANI EN LA HISTORIA.

Los pueblos peruanos tienen su Historia desde aun antes de los incas y que va quedando en el tiempo muchas veces en el olvido por que no se ha escrito nada, sino que oralmente se ha venido trasmitiendo pero es necesario que quede plasmada en la pluma para que los que vendrán se enteren como se origino sus pueblos.

ETIMOLOGIA

En la provincia de Canchis, en el límite con el departamento de Puno en el lado sur, de la capital Sicuani, da inicio el pueblo de Marangani, la relación del origen del nombre que tiene Marangani, existen diversas fuentes escritas y orales, tales como la “Monografía de la provincia de Canchis”, escrita por el profesor Callo, publicada en 1930, en el semanario Canchis, que él dirigía y cuyos datos han sido difundidos en la revista Kanchi, en 1982, por don Alfredo Abarca y las versiones del señor Jorge Álvarez Grajeda,1 esposo de la Maranganeña señora Elvira Vásquez, el comentaba “ existe el consenso de establecer que el nombre de Marangani, procede de la palabra Quechua, Marancani, que quiere decir soy batan, la misma que se compone de dos vocales:

Maran ---------- Batan

Cani ------------ Soy

Las alusiones a esta denominación tiene su antecedente en la versión según la cual, en el pasado existía en la plaza de armas actual, una terraza en forma de batan con su tunahua, ósea la piedra con que se muele, la misma que posiblemente fue una waca asentada en el centro de dicha plaza , la cual posteriormente fue nivelado para efectos de construcción definitiva de la plaza, el termino Marancani, fue asumido por los Españoles como Marangani."

Otra versión no respaldada por documentos escritos tangibles señala que Marangani, es una palabra compuesta acomodada a la topografía del terreno que en tres lugares casi contiguos tienen forma de Batanes. En uno de ellos se encuentra asentado el pueblo de Marangani, situado a la orilla del Rio Vilcanota, que antes constituía una población anexa de Sicuani, Esta versión difiere de la anterior ya que tiene amplia similitud.

También es probable que la palabra de Marangani, derivaba, de Marampata, que es una planicie ubicada en el sector Norte en la comunidad campesina de Ccaicco, que tiene la forma de un batan.

Categoría: