LINEA DE AUTORIDAD
Depende directamente de la Alcaldía.
Tiene mando directo sobre las Sub-Gerencias, jefes de cada área, oficinas de apoyo y todo el personal de la Municipalidad, y coordina sus actividades con los órganos de asesoramiento, control y Sub gerencias, a través del Comité de Gerencia.
GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal es el órgano de Dirección y gestión de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad Distrital de Marangani, es responsable del cumplimiento de las políticas, objetivos y metas contenidas en el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional, articulados con el Plan de Desarrollo Concertado – PDC del distrito de Maranganí.
FUNCIONES GENERALES
1. Planificar, programar, coordinar, monitorear, supervisar y evaluar la gestión administrativa, financiera y económica de la Municipalidad, el funcionamiento institucional y la prestación oportuna de los servicios municipales, disponer y proponer las medidas correctivas.
2. Supervisar, y evaluar el cumplimiento de las acciones que ejecutan las Sub Gerencias, Áreas, y oficinas bajo su dependencia.
3. Publicar, cumplir y hacer cumplir, por delegación del alcalde, los Acuerdos del Concejo Municipal.
4. Cumplir y hacer cumplir, directamente o por delegación del alcalde, las recomendaciones del Órgano de
Control Institucional.
5. Reemplazar, por delegación o encargo la función Ejecutiva y Administrativa del Alcalde Distrital.
6. Coordinar con Alcaldía y las dependencias competentes las acciones de personal, permanencia, planillas, escalafón y rotación de los trabajadores y, dictar las medidas pertinentes en coordinación con la Alcaldía, en los casos que fuese necesario.
7. Proponer a la Alcaldía la encarga tura de funciones en casos de carencia de personal para el cumplimiento de funciones.
8. Formular y proponer al alcalde disposiciones normativas y administrativas sobre asuntos administrativos y de administración institucional y de servicios públicos.
Asesorar al Alcaldía en los asuntos de gestión y administración Municipal.
10. Apoyar y asesorar el trabajo de las comisiones permanentes y especiales de Regidores.
11. Supervisar la formulación de Presupuesto Institucional, sus modificaciones y presentar al alcalde, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto, en los plazos establecidos.
12. Supervisar la formulación de los Estados Financieros y presupuestarios y la memoria del ejercicio económico fenecido; y, presentar oportunamente al alcalde, en coordinación con la oficina de Contabilidad para los fines que la Ley establece.
13. Supervisar la formulación de los instrumentos de Gestión Institucional como son: ROF, CAP, MOF, PAP, TUPA, MAPRO, y demás instrumentos normativos y de gestión etc. y proponer a Alcaldía para la modificación y aprobación, en coordinación con la oficina de Planificación y Presupuesto.
14. Resolver en primera instancia los procedimientos sancionadores que propongan los órganos instructores que están bajo su dependencia.
15. Resolver en instancia única los asuntos de carácter administrativos de Alcaldía, que en forma expresa le delegue el alcalde.
16. Las demás funciones que le sean delegadas o encomendadas por la Alcaldía.
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
1. Planificar, gerenciar, organizar y controlar las actividades administrativas de la Municipalidad Distrital de Maranganí y coordinar las actividades de las diferentes Sub-Gerencias, Áreas y oficinas de la Municipalidad.
2. Coordinar, dirigir y monitorear el cumplimiento del Plan Desarrollo Concertado, Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional, Presupuesto Participativo.
3. Asumir las atribuciones administrativas delegadas por el Alcalde mediante Resolución de Alcaldía.
4. Emitir resoluciones de Gerencia aprobando o resolviendo asuntos administrativos en materias relacionadas con la Gestión Municipal en primera instancia.
5. Administrar los bienes y las rentas de la Municipalidad, previo conocimiento del
Alcalde de la Municipalidad Distrital de Maranganí.
6. Proponer los documentos de gestión de todas las Sub Gerencias de la Municipalidad.
7. Supervisar los procesos de selección de adquisición de bienes y servicios en concordancia con la normativa vigente.
8. Proponer al alcalde acciones sobre personal, en concordancia con la legislación laboral y normas de austeridad.
9. Propone y expide en los casos que se le delegue, normas de carácter administrativo.
10. Elevar los Proyectos de Directivas de las Sub- Gerencias a Alcaldía para su aprobación.
11. Asesorar y prestar apoyo al Concejo Municipal, al alcalde, comisiones permanentes y especiales en asuntos de asistencia técnico-administrativas de su competencia.
12. Diseñar y proponer al Concejo Municipal estrategias que contribuyen a mejorar la recaudación de ingresos propios.
13. Celebrar, ejecutar estrategias y políticas para desarrollar las actividades de la Municipalidad con eficiencia y eficacia.
14. Asistir a las Sesiones de Concejo, con derecho a voz, pero sin voto.
15. Disponer el cumplimiento y realizar el seguimiento de los Acuerdos de Concejo Municipal.
16. Coordinar, dirigir y monitorear la gestión técnico-administrativa y tomar acuerdo con alcalde.
17. Proponer, evaluar e implementar los documentos normativos de gestión: ROF, CAP, MOF, PAP, TUPA y otros documentos.
18. Cumplir estrictamente con el reglamento interno de trabajo y el código de ética de la Municipalidad.
19. Amonesta por escrito a todos aquellos servidores públicos que cometan faltas leves pasando el cargo de la amonestación a la Oficina de Personal para adjuntar a su legajo personal; en caso que sean reincidentes las faltas leves o que los servidores públicos cometan faltas graves remitirá el informe respectivo a la comisión de procesos disciplinarios para el inicio del proceso y la evaluación de la sanción.
20. Exige el cumplimiento del MOF, ROF, CAP y PAP a todos los Sub-Gerentes a su cargo y al personal al mando de estos, bajo responsabilidad.
21. Otras funciones y atribuciones que por delegación le otorgue el alcalde.