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Atención_Público

Mediante la Ley N.º 29664, se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, como un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

El artículo N.º 8 de la mencionada Ley, señala que el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD. Es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

 

El Área de Programas Sociales, es la unidad orgánica encargada de Focalizar para posteriormente coordinar con los promotores de los programas sociales, comedores populares y de asistencia social, depende de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Comunales. Está a cargo de un Jefe, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:
1.    Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, de niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la población en situación de discriminación.
2.    Apoyar a las organizaciones de mujeres y similares de base que atienden a los beneficiarios de los programas sociales de asistencia alimentaria.
3.    Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.

Un programa social está referido a la parte del gasto social que puede ser calificada según:

a)  Su naturaleza universal o focalizada:

I. Programa universal: Que no discrimina al beneficiario. En el Perú están definidos como tal Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y la Provisión Básica de Salud.

Geográficamente se ubican en todo el territorio nacional mediante más de 42 mil locales educativos y más de 7 mil establecimientos de salud.

II. Programa focalizado: Que atiende a determinado grupo, región o problema y se implementa empleando focalización geográfica y/o individual, como es el caso del Seguro Integral de Salud, el Programa del Vaso de Leche, el Programa de Comedores Populares, los programas de alimentación y nutrición del PRONAA, el Programa JUNTOS, los Programas de Inversión Social y Productiva, de Provías Descentralizado, FONCODES, AGRORURAL y Electrificación Rural, etc.

Geográficamente se ubican de manera diversa; por ejemplo:
-   A nivel nacional, como el Programa del Vaso de Leche que se distribuye a los 1834 municipios del país (pero focaliza sus beneficiarios entre niños menores de 14 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, personas mayores de 65 años y afectados por TBC), o como el Seguro Integral de Salud.
-    En determinados distritos, como el Programa JUNTOS atiende a 638 comunas (pero focaliza su atención en familias pobres con niños menores de 14 años y madres gestantes).
-  Pueden dirigirse a determinado grupo objetivo, como el programa Wawa-Wasi (que con 23 millones en el 2007 focaliza su atención en niños menores de 3 años).

b)   Si otorgan beneficios individuales o colectivos:

I. Beneficios individuales: Donde la prestación se entrega directamente al beneficiario: Por ejemplo, todo lo que es educación y salud en general, Programa del Vaso de Leche, Programa JUNTOS, Wawa-Wasi, entre otros.

II. Beneficios colectivos: Donde la prestación benéfica a la comunidad o región en general: Por ejemplo, lo que hacen FONCODES, PROVIAS Descentralizado o Electrificación Rural: carreteras rurales, puentes, estaciones eléctricas.

Se conoce como registro civil a la institución estatal que brinda constancia de diversos acontecimientos y acciones vinculados al estado civil de los individuos. Los casamientos, los nacimientos, las muertes, las emancipaciones y hasta los nombres y los apellidos de los humanos son registrados por estas entidades que, por lo general, se encargan de gestionar diversos documentos personales.

El sustento de la existencia de los registros civiles es la necesidad del estado de contar con información fiable acerca de los ciudadanos, con la cual se hace posible la realización de tareas de protección y asistencia social y el desarrollo de políticas a partir del uso de las estadísticas que emanan de la misma.

Por eso, cuando nace una persona, resulta obligatorio inscribir su nacimiento en el registro civil, que le otorgará un documento de identidad al recién nacido. Allí constará su nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y otros datos. Esta inscripción en el registro civil supone el reconocimiento del Estado de la persona que acaba de nacer: puede decirse que un individuo sin documentos no existe para el Estado, por lo cual queda fuera del sistema y no puede acceder a los servicios públicos como la educación y la salud.

Al inscribir un matrimonio o un divorcio en el registro civil, por otra parte, se protegen los derechos de los integrantes de la pareja. El registro de los fallecimientos, por otro lado, posibilita el ejercicio del derecho de sucesión.

El registro civil, en definitiva, es una institución de gran importancia para la ciudadanía ya que, a través de sus actos y de los documentos que emite, es posible ejercer una enorme cantidad de derechos. En otras palabras, queda claro que la presencia del registro civil y su actuación ofrecen beneficios tanto al Estado como a los ciudadanos, ya que un mayor y más fiable control sólo puede resultar negativo para quienes desean evadir sus obligaciones.

Toda Persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece"  (Art. 2 - Constitución Política del Perú).

El servicio de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Bartolomé, tiene a su cargo los registros de NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES , donde se inscriben los hechos vitales y actos jurídicos que las dan origen, siempre y cuando estos ocurran dentro de la jurisdicción del distrito, no obstante, la ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado civil (RENIEC) y el Reglamento de las inscripciones del Registro nacional de Identificación y Estado Civil, permiten la inscripción de niños tomando como referencia el lugar de su residencia.

¿QUE HACEMOS?

El Art 40 de la Ley 26497 señala el Registro del Estado civil es público, se inscriben en el los actos que la Ley y el Reglamento de inscripciones determinan. El Art 44 de la misma Ley menciona:

Nacimientos

Matrimonios

Defunciones

Las resoluciones que declaran la incapacidad y las que limitan y en general los actos que modifiquen el estado civil de las personas.

En conclusión, nuestra oficina registra una serie de hechos que en el transcurso de la vida de los ciudadanos de esta jurisdicción afectan su estado civil. Nos corresponde por ley realizar las siguientes funciones:

REGISTRO DE NACIMIENTOS:

Es la inscripción de niños recién nacidos, que debe realizarse obligatoriamente dentro del plazo de los 30 días de producido el nacimiento. El trámite deberá realizarse en la Oficina Registral.

¿Quiénes pueden solicitar la Inscripción?

Pueden solicitar la Inscripción cualquiera de los padres individual o conjuntamente.

¿Qué documentos deben presentar?

- Certificado de Nacimiento expedido por el profesional competente

     - Hijo Matrimonial: (hijo nacido durante el matrimonio) Los padres deberán presentar la   copia certificada de la partida de matrimonio.

- Hijo extramatrimonial: (hijo nacido fuera del matrimonio)

*Si la inscripción la solicita únicamente el padre: se considera únicamente los dos apellidos del padre declarante para el nombre del menor. *Si la inscripción la solicita únicamente la madre, se considera únicamente los dos apellidos de la madre declarante para el nombre del menor. En ambos casos no deberá consignar datos de la persona con la quien hubiere tenido el hijo. Bajo responsabilidad del Registrador.

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIOS:

Inscripción registral del acta de matrimonio civil celebrado por la autoridad competente con las formalidades de ley. ¿Quiénes pueden solicitar la inscripción? Pueden solicitar la inscripción los contrayentes conjuntamente con los testigos que participaran en el acto de matrimonio

REQUISITOS:

-          Partida de Nacimiento de los contrayentes.

-          Copia de D.N.I. de los contrayentes.

-          Apertura del pliego matrimonial

-          Declaración jurada.

-          Certificado médico prenupcial de los contrayentes.

-          Edicto matrimonial.

REGISTRO DE DEFUNCIONES:

La inscripción de la defunción debe de efectuarse obligatoriamente por razones de índole sanitaria y por la necesidad de contar con dicha inscripción registral previa para los efectos de obtener la autorización que permita la inhumación o incineración correspondiente. ¿Quiénes pueden solicitar la inscripción? Cualquier persona natural ¿Qué documentos deben presentar?

-          Certificado de defunción emitido por el profesional competente

           -       Documento de identidad del fallecido

- Cumplen el rol de velar por la seguridad ciudadana del distrito pero que no tienen como misión principal intervenir ante un acto delictivo, como bien lo menciona el nombre, serenazgo es para serenar.
- La Unidad de Serenazgo es un órgano de línea, encargado de coordinar, y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas y/o bienes, así como en el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano.
- El Serenazgo como organización municipal creada para apoyar las tareas de seguridad ciudadana. Cumple un rol importante en el trípode: "Policía Nacional, gobiernos municipales y vecinos organizados, para prevenir el delito.
- El serenazgo desde su creación ha ido aportando mucho a la seguridad, ha cumplido un papel importante con el patrullaje de las calles y avenidas, así como en dar la voz de alarma cuando el delito ha querido imponerse.

BASE LEGAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993.

El principal marco normativo en materia de seguridad ciudadana lo constituye la Carta Magna, que establece en su Art. 44º que: “Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”.

Asimismo, en el Art. 166º se señala que: “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”.

Asimismo, en el Art. 166º se señala que: “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”.

En el Art. 195°, literal 5, se establece que: “Los Gobiernos Locales tienen competencia para Organizar, reglamentar y administrar los servicios locales de su responsabilidad”.

El Art. 197° señala que: “Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo, brindan servicios de Seguridad Ciudadana con La cooperación de la Policía   Nacional del Perú, conforme a Ley”.

También el Art. 200º, literal 6, señala: “La acción de cumplimiento, procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de Ley”.

LEYES QUE RESPALDAN A LA OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SERENAZGO)

- Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; le permite en su Art. 85º, párrafo 3, Funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, subpárrafo 3.1 lo siguiente: Organizar un servicio de Serenazgo vigilancia municipal cuando lo crea conveniente, de acuerdo a las normas establecidas por la municipalidad provincial respectiva.

- Ley 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional, en donde se establece que: La Policía Nacional, garantiza la Seguridad Ciudadana, capacita a la comunidad en esta materia.

- Ley 27933; Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su Reglamento.

- Ley N° 30120, Ley de apoyo a la Seguridad Ciudadana con cámaras de video vigilancia públicas y privadas.

- Ley N° 30026, Ley que autoriza la Contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional.

DECRETOS Y RESOLUCIONES SUPREMAS

- D. S. 0120-2002-IN; del 17 Mar 2003; que designa a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

- Código Penal, promulgado por Decreto Legislativo Nº 635.

- Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2003-IN.

- Directiva N° 01-2005-IN/0101.01, Normas, procedimientos y acciones complementarias para la conformación y funcionamiento de los Comités   Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana y las responsabilidades de sus miembros.

- Directiva N° 08-2008-IN/0101.01, sobre “Procedimientos para la formulación, aprobación y evaluación de los planes locales de seguridad ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana”, modificada por la Directiva Nº 001-   2011-IN/010101 que establece los nuevos plazos para la formulación de   los planes.

- Directiva N° 01-2009-DIRGEN-PNP/EMG, Lineamientos para la efectividad en la ejecución del patrullaje local integrado, entre la Policía Nacional del   Perú y los Gobiernos Locales.

- RD N° 2142-2004-DIRGEN/EMG, que aprueba el Manual de Organización y Funcionamiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana organizadas por la PNP.

- Decreto Supremo N° 011-2014-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

- Normas de índole presupuestal vigentes para el año Fiscal que se formula el Plan de Seguridad Ciudadana.

 

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